Diversas disposiciones contables, establecen el cálculo de cuantificaciones monetarias que implican la utilización de supuestos estadísticos. Esta cuantificación se lleva a cabo mediante la aplicación de modelos matemáticos y mediante la obtención de información específica.
1 Obligaciones laborales
Tal es el caso de las obligaciones laborales, también llamados beneficios a empleados. Las normas contables mexicanas e internacionales, obligan a las entidades que tengan empleados, a calcular las reservas derivadas de las obligaciones laborales a que están sujetas las entidades independientemente de que tengan para ello destinado un fondo líquido de recursos o no.
2 Bonos de lealtad
Existen otras disposiciones que requieren la utilización de modelos matemáticos para cálculos de estimaciones y reservas como es el caso de empresas que otorgan puntos y bonos de lealtad.
Dichas empresas deben generar una política contable congruente con los requerimientos sobre la materia, y cumplir con lo establecido por las normas. La instrucción de la norma es clara en cuanto a la necesidad de identificar, separar y medir de forma independiente los créditos-premio y la transacción de venta. El objetivo de este requerimiento es evitar que la entidad sobreestime sus ingresos y subestime sus pasivos.
Pueden presentarse dificultades al medir el valor de los créditos-premio, cuando estos no se venden por separado, sino que solamente se generan por las compras de los clientes. En estos casos, es necesario evaluar, entre otras cosas, el valor razonable de las redenciones que los clientes podrían hacer con estos créditos premio.
Nuestra Firma tiene personal especializado en valuaciones actuariales. Acérquese a nosotros.
Copyright © 2022 Burciaga Mendoza Asesores Contables, S.C. Miembro de JPA Internacional - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.